Cómo pedir las ayudas de rehabilitación energética de viviendas en Madrid

Estas ayudas podrán alcanzar hasta un 40% del presupuesto total y con un máximo de 3.000 euros.

19 de agosto de 2022 – 22:31 (Actualizado: 19 de agosto de 2022 – 22:31)

Este último año hay un boom de reformas de pisos de segunda mano y las empresas están sin parar de trabajar. “Casi todo lo que hacemos es reforma integral. La oferta de vivienda nueva en Madrid es escasa y la mayoría de la gente opta por viviendas de segunda mano”, asegura Jorge González, gerente Refórmalo.

Pero además de las reformas habituales, la mejora de la eficiencia energética de las viviendas está a la orden del día. Con la ayuda de la financiación de la Unión Europea (Next Generation EU) se podría recibir una subvención del 40% del presupuesto de la obra de rehabilitación, con un límite de 3.000 euros.

¿Qué tipo de obras se pueden hacer para conseguir la subvención? A continuación, detallamos algunas de las reformas que mejoran la eficiencia energética de las viviendas y cuáles son los pasos a seguir.

Cambio de ventanas

Según datos del IDAE, alrededor del 60% del consumo de calefacción y aire acondicionado se pierde a través de las ventanas si estas no cuentan con un buen aislamiento.

Con una rehabilitación de ventanas, se podrá mejorar la calificación energética de la vivienda y conseguir un ahorro económico considerable en cuanto a gas y electricidad.

Cambiar las ventanas de una vivienda puede costar unos 4.000 euros si se instalan unas de PVC y vidrio climalit, a 400 euros el metro cuadrado, según indican desde Certicalia. Con la ayuda pagarías 2.400 euros, ya que te concederían una subvención del 40% del presupuesto, es decir, 1.600 euros.

Otro material puede ser el aluminio, y aunque ahora están de moda el triple acristalamiento, para la subvención solo es necesaria uno doble, siempre que tenga un gas argón dentro, que aumenta el aislamiento térmico del vidrio, y que sea un bajo emisivo o cristal inteligente: en invierno absorbe la luz y calor solar y en verano refleja ese mismo calor.

Aislamiento

El aislamiento térmico entra dentro del plan, tanto el interior y como el exterior, si se alcanza un acuerdo con los demás propietarios. En el exterior se utilizaría el Sate (Sistema de Aislamiento Técnico de Exterior) y para el interior una lana de roca con diferentes materiales.

https://www.telemadrid.es/programas/madrid-directo/Como-pedir-las-ayudas-de-rehabilitacion-energetica-de-viviendas-en-Madrid-2-2479572076–20220819103148.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 ideas sobre “Cómo pedir las ayudas de rehabilitación energética de viviendas en Madrid”